domingo, 18 de octubre de 2009

Tras los pasos de un tal Punch

Siguiendo nuestro recorrido por la historia de los títeres, hoy deberemos dar un paso más y conocer quién es el libertino Punch. De él ha afirmado Jonathan Swift: "Punch es único, llena toda la escena. La narizota y sus satiras son cínicas. Nada interesa cuando desaparece detrás del telón, mas si llega su giba y la nariz de pico de loro, la hilaridad es tan grande que el público se contorsiona detras de las butacas. Es fanfarrón, parlanchín y agudo. Donde aparece se pierde el hastío". ¿De dónde viene este personaje tan peculiar...?


Old Vice se esmeraba en sus representaciones teatrales sobre el vicio. En estos intentos, es cuando nació el famoso Punch, de nariz ganchuda y de joroba abultada. Siempre viste un traje de rayas y un sombrero con forma de cono sobre la cabeza. Y siempre le acompañan su inseparable mujer Juddy -a pesar de sus muchas infidelidades- y su perro Tobby.

Con este personaje, Old Vice diventó pronto en uno de los más reconocidos titiriteros de Inglaterra: sus teatros se llenaban de público y el precio de las entradas creció considerablemente. Aunque al principio nació con un carácter alegre y jovial, con el paso del tiempo se fue convirtiendo en un cínico cruel de siete suelas, violento y sanguinario, tal como narra Ernest Maidron en su libro "Las locuras del señor Punch": "es un vil tunante, sin fe y con muchas muertes encima... No era hermoso, pues tenía una nariz de elefante y sobre su espalda se elevaba un enorme cono... Era cruel como un turco y, como tal, no podía contentarse con una sola mujer..."

Punch es un aprovechado de la vida. Después de haber seducido a una hermosa dama, como ésta ya no le contentaba, la mató. Depués recorrió todo Europa seduciendo a las más diversas mujeres, las cuales, no podían resistir a su voz seductora. En uno de sus viajes, firmó un pacto con el diablo y, de retorno a Inglaterra la policía le detuvo condenado a muerte por tantos crímenes como había cometido. Punch consiguió engañar al verdugo y salir vivo de la cárcel. Entonces vino a buscarlo el diablo, lucharon en duelo y nuestro amigo Punch consiguió vencerlo a base de estacazos.

Como vemos, Punch era todo un ejemplo de moralidad. A su mujer, Juddy, no hacía nada más que engañarla con otras mujeres, hecho que siempre les empujaba a acabar peleándose y resolver los conflictos a palos.

Punch es el más popular de los títeres ingleses. Aún hoy sigue vivo sobre los escenarios de títeres, si bien hoy ha moderado un poco su conducta hacia representaciones más educativas. Sin duda, un tipo curioso nuestro amigo Punch.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...