domingo, 22 de mayo de 2011

Títeres famosos: un erizo con mucho estilo

Cuántos recuerdos de la infancia nos trae a nuestra mente este simpático personaje. ¿Quién no recuerda las tardes de invierno, comiendo un buen bocadillo de nocilla y viendo las aventuras de Espinete tras una dura jornada de escuela? En efecto, bien podemos afirmar que Espinete es uno de los títeres más populares en España. 

Desde 1983 hasta 1987 este simpático erizo rosa fue protagonista de la coproducción española de Barrio Sésamo, después de los primeros tentativos de la Gallina Caponata dentro de la programación infantil de la cadena. Allí llegó desde la foresta, y tras la inistencia de los habitantes del Barrio, decidió quedarse para vivir allí y hacer amistad con sus grandes amigos: Chema el panadero,  Ruth y Roberto y, como no, don Pimpón, su entrañable compañero de aventuras. 

Y dentro de este simpático personaje, su alma, la actriz Chelo Vivares. Le dieron el papel del protagonista del nuevo programa televisivo mientras trabajaba en el mítico Estudio 1.  Así que Chelo se metió de lleno en la manipulación de este muñeco, creado por el estadounidense Kermit Love


La técnica de manipulación de este personaje era relativamente compleja. La actriz "entraba" literlamente dentro del vestido, metiendo su mano derecha en la mano derecha del traje, dejando la izquierda libre. Los movimientos de la mano derecha movían la mano izquierda del personaje gracias a un hilo que los unía. Mientras, con la izquierda de la actriz, se movían la boca, nariz y cejas del muñeco. La capacidad de manipulación de Vivares logró dar una expresiva vivacidad a un muñeco que solo vestía el pijama para ir a dormir.  

Sin duda Espinete ha marcado huella en la historia del teatro de muñecos en nuestro país. Si no por su gran evolución técnica, al menos sí porque ha conseguido guardarse un hueco en el cozarón de los niños españoles de los años 80. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...