viernes, 22 de enero de 2010

A la "sombra" de Turquía

Si queremos seguir conociendo técnicas de manipulación de títeres de todo el mundo, no podemos menos de prestar un poco de atención a lo que sucede en Turquía. Allí el teatro de sombras es toda una ancestral tradición que existe, al menos, desde su implantación en Bursa, la capital del Imperio Otomano en el siglo XIV; si bien es cierto que su época de explendor se sitúa en los siglos XVIII y XIX. Este tipo de teatro se cree que es una mezcolanza del teatro de títeres chino y el desarrollo del títere de sombras egipcio.
Karagöz (que significa "Ojo Negro") es el más popular de estos muñecos de sombra, tanto que algunos identifican esta técnica de manipulación con su personaje más peculiar (algo así como lo que sucede erróneamente con Guiñol en Francia). Nuestro protagonista, que se caracteriza por ser humilde y astuto, siempre se las tiene que ver con Hacivad, un personaje de catácter opuesto, que siempre lleva las de perder por su pomposa palabrería. Tienen rasgos característicos, toscos, bruscos y de influencia india.
Lo que caracteriza a este tipo de muñecos es su forma de "hacer las sombras", ya que estas, poseen la grandeza de ser coloreadas. Los muñecos se realizan en piezas de cuero a las que luego se les da color. El actor manipulador mueve los títeres planos detrás de una sábana, por la que, gracias a un rayo de luz, los espectadores que se sitúan al otro lado, pueden disfrutar de esta visión peculiar de sombras de colores. Los muñecos se sitúan apoyados contra la sábana de tela y se mueven por el actor-manipulador mediante varillas laterales perpendiculares a la pantalla.

3 comentarios:

  1. El Topo Gigio que tipo de tìtere es? Agradezco la respuesta a travès del blog.

    ResponderEliminar
  2. El Topo Gigio, creado para la televisión italiana por Maria Perego en 1959, es un tipo de títere difícil de clausurar en un tipo concreto de técnica de manipulación. Pero aúna en sí algunas de las técnicas de que puedes encontrar más especificadas en este blog:
    -"Bunraku": en el sentido que el actor manipulador (o incluso pueden ser varios) está detrás del muñeco dándole movimiento. Ciertamente, la manipulación no es tan compleja, aunque también requiere habilidad.
    -"Varilla": porque los movimientos de las manos y los pies se comunican al muñeco por medio de varillas.
    -"Muppet": es un tipo de técnica de la que todavía no hemos hablado. También se les suele llamar "bocones" porque su boca se abre y se cierra, haciendo que el muñeco cobre una expresividad especial. Típico ejemplo de este tipo de muñecos son aquellos de Jim Henson (Barrio Sésamo).
    -"Camara negra" (diferente a la técnica de "luz negra"): porque solo el muñeco aparece iluminado, mientras que el actor manipulador, que está detrás, aparece "oculto" en la penumbra porque va vestido de color oscuro y se confunde a su vez con el fondo negro del decorado. Sin duda, esta sería la técnica de manipulación que mejor definiría a nuestro amigo Topo Gigio.

    ResponderEliminar
  3. Hola estoy interesado en comprar un títere de varilla para teatro de sombras, la verdad es que he mirado por internet y no consigo encontrar nada, si pudiesen ayudarme lo agradecería mucho. Gracias.
    Agradezco respuesta aquí o eduardomanostijeras1@hotmail.com

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...