domingo, 10 de enero de 2010

I pupi siciliani

Siguiendo nuestro recorrido por las diferentes técnicas de manipulación titeril que existen en el mundo, hoy nos desplazaremos hasta Italia, y más en concreto, hasta la isla de Sicilia, para conocer sus peculiares pupi.

Los pupi son un tipo de títere que se afianzó en la Italia meridional, y sobre todo en Sicilia, entre la segunda mitad del siglo XIX y la primera mitad del XX. Se distingue de otros tipos de muñecos articulados por su peculiar técnica de manipulación y por su repertorio, basado en narraciones caballerescas provenientes de romances de la época carolingia.

El pupi es una derivación del conocido títere de hilos. Un artista del siglo XIX , del cual se ha perdido el nombre, manipuló los típicos muñecos de hilo del teatro del siglo precedente, sustituyendo las cuerdas por varillas. Así resultó un complejo muñeco rígido, con una varilla superior que, entrando desde la cabeza, atravesaba todo el tronco del personaje. Otro dato a tener en cuenta es la sustitución del hilo del brazo derecho con otra varilla metálica, característica del pupi siciliano (ya que existen pupi que mueven sus articulaciones a base de hilos). Así se consiguió imprimir al muñeco nuevos movimientos mucho más rápidos, bruscos y precisos que los que poseía el títere de hilos, permitiendo que en escena se desarrollaran espectaculares batallas, duelos y combates, propios de los relatos caballerescos.

Las características peculiares del pupi varían de unos lugares a otros. Los muñecos varían en peso y en tamaño. Sus medidas oscilan entre los ochenta centímetros y sus ocho kilos de peso en Palermo a los ciento trenta centímetros y treinta y cinco kilos de los típicos muñecos de Calabria. Unos poseen articulaciones en las rodillas, para otros, en cambio, sus piernas son rígidas. Los actores se sitúan, bien detrás del decorado, o bien a un lateral del proscenio. Es característico también de estos muñecos que el actor-manipulador posee unos zapatos especiales que hace taconear a cada paso de su muñeco, haciendo más realistas sus paseos por el proscenio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...