domingo, 6 de noviembre de 2011

El rey de los títeres

Como os anunciábamos la semana pasada, estrenamos una nueva sección dentro de nuestro blog sobre las diversas técnicas de manipulación. Hoy lo abrimos con la primera de ellas. Lo hacemos de la mano del que es considerado por muchos el títere por excelencia y el prototipo del teatro de muñecos, a pesar de sus carencias de movilidad y expresividad. Nos estamos refiriendo al títere de guante

Gigantín es nuestro
títere de guante más famoso
El origen de esta técnica de manipulación se ha situado hacia los albores del siglo XIV. Sin embargo, recientes estudios, como el que plantea Freddy Artiles, lo sitúan incluso cinco siglos antes de la conquista de América por los españoles. En Guatemala han encontrado una piedra de origen maya -cuya antigüedad datan en más de mil años- en la que se muestra un oficiante que sostiene, "sin lugar a dudas, un títere de guante". Hecho que puede poner en duda la historia del nacimiento del títere de guante en Europa en la Edad Media, tal como hemos relatado en nuestro blog.

Aunque su movilidad es muy reducida, sin embargo, un buen actor-manipulador puede sacar de él su infinita expresividad potencial. Se compone de una cabeza resistente -realizada en los más diversos materiales- y de un cuerpo hecho casi siempre con tela, formando un todo en el que el titiritero mete la mano como un guante. De ahí su nombre. Es el tipo de muñeco más integrado con su manipulador, quien lo maneja desde abajo.

En cuanto al modo de colocar los dedos, no existen reglas fijas. Puede moverse la cabeza con el dedo índice y los brazos con el pulgar y el medio; o incluso con el pulgar y el meñique. Otros prefieren insertar en la cabeza el índice y el corazón y mover los brazos con el pulgar en uno y el anular y meñique en otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...