domingo, 25 de septiembre de 2011

Títeres famosos: el pingüino Petete


Petete es uno de esos títeres que compitió en sus años de gloria en la televisión con Topo Gigio, con quien compartía no solo técnica de manipulación, sino también enfoque educativo en su programa. Aunque en nuestro país saltó a la fama en 1981, su origen es algo más antiguo y en un lugar más lejano. 

Manuel García Ferré fue el creador de este simpático títere de color marrón, cara y abdomen amarillos y arreglado con un gorrito de lana con pompón, allá por 1972 en Argentina. Aparecía junto con una jovencita presentadora, Gachi Ferrari, y el objetivo de ambos era educar al público infantil con la sabiduría que encerraba su famoso libro gordo -que se comercializaba- en una serie de programas de uno a dos minutos de duración. Todo ello para hacer ver a sus seguidores que -como bien decía nuestro personaje- "¡una sólida cultura es la herencia más segura!"

La fama del pequeño muñeco articulado se extendió rápidamente por toda Hispanoamérica. A España llegó de mano de Televisión Española, prestándole su voz la actriz Carmen Goñi.

El muñeco se mueve con maestría sobre un fondo negro y un foco de luz blanca iluminándolo de forma directa. La maestría de sus actores-manipuladores lo llenan de vida, no sólo con su modo de mover los brazos, sino también por sus coqueteos con los ojos. A través de cantos, imágenes y un lenguaje sencillo conseguía enseñar a los niños de aquella época conocimientos básicos sobre la naturaleza, la historia o la vida de las personas. Tanto quería enseñar a los niños de entonces, que siempre les daba cita en el próximo programa: "El libro gordo te enseña, el libro gordo entretiene. Y yo te digo contento: ¡hasta la clase que viene!"


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...