sábado, 16 de octubre de 2010

Grandes titiriteros: Vittorio Podrecca

Retomamos hoy una de nuestras secciones del blog, para hablar de uno de esos titiriteros que han marcado historia por su intenso trabajo dentro del campo de la manipulación de muñecos. Nos referimos al italiano Vittorio Podrecca.

Nacido en 1883, Podrecca era hijo de un famoso abogado, periodista y amante del arte. En 1905 se trasladaron a Roma, por motivos de trabajo del padre. Allí, en la Ciudad Eterna, Vittorio dejaría sus estudios de abogacía y se sumergería de lleno en la creación de un teatro de títeres, que pronto alcanzó gran fama nacional y mundial.

En efecto, en 1914 funda su "Teatro dei Piccoli" y presenta su primer espectáculo, ante al admiración del público en el palazzo Odescalchi. Su primer gran montaje teatral tuvo lugar en la Piccola Scala de Milán, con la puesta en escena de "El retablo de Maese Pedro", de Manuel de Falla. Sus espectáculos tuvieron un éxito arrollador, ya que sus personajes estaban "revestidos de música, de melodía y sinfonía, de ritmo de vida y arte", como a él mismo le gustaba definirlos.

En sus espectáculos no faltaban los grandes personajes de la cultura de la época, reducidos a pequeña escala y movidos por hilos. Charlot, Greta Garbo o los hermanos Marx eran los protagonistas de algunos de sus montajes teatrales, utilizando para las representaciones las voces grabadas de dichos artistas. El final del espectáculo siempre estaba reservado para uno de sus más famosos personajes: el pianista Piccolowsky, quien, mientras tocaba magistralmente al piano una sonata, cerraba el telón.

Su fama se extendió rápidamente por todo el mundo, tanto es así que recorrió más de veinte países diversos representando sus espectáculos, a los que iba añadiendo personajes típicos de las culturas por donde pasaba. Así, su colección de muñecos llegó a tener más de novecientos muñecos de hilos en activo. El éxito de su inmenso trabajo se debía a su capacidad para compaginar en sus espectáculos la música, la poesía, la danza y la mejor técnica de manipulación en muñecos de hilo.

4 comentarios:

  1. me ayudo mucho en mi tarea grax!!!

    ResponderEliminar
  2. me ayudo mucho en mi tarea grax!!!

    ResponderEliminar
  3. bellíssimo... recuerdo haberlo visto en LA PLATA, Teatro COLISEO PODESTÁ alla por el año 1952, aún los recuerdo vividamente - ROBERTO

    ResponderEliminar
  4. Recuerdo mas de una vez, en la década de 1950, haber ido al "OPERA" de San Luis a ver a los Titeres de Podrecca.
    Lei piccoli di podrecca
    Maravillosos personajes envueltos en música y voluptuosa ropa, que escondian hasta el final un decenlase gracioso

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...