Después de este período de descanso en la Semana Santa, retomamos nuestra sección de "Grandes Titiriteros". Y lo hacemos de mano de uno de los grandes educadores de la infancia a través de los títeres, también en la pequeña y gran pantalla. Nos estamos refiriendo a Jim Henson.
Este artista de los muñecos articulados nació en California en 1936 y es considerado como uno de los grandes titiriteros de la reciente historia titeril en Estados Unidos. En cuanto a su formación marionetística, recibió fuerte influjo de artistas titiriteros que en su adolescencia protagonizaban espectáculos con muñecos en la televisión del momento. Uno de ellos fue el ventriloquista Edgar Bergen. Pocos años después entró él mismo a trabajar en la televisión estadounidense, creando diferentes muñecos para un programa infantil los sábados por la mañana. Siendo apenas un joven decidió crear un pequeño espectáculo de cinco minutos en la televisión protagonizados por títeres -llamado "Sam and friends", germen del que será después el gran "imperio Henson".
Este genio de los muñecos vió que éstos, en la televisión, debían ser más expresivos que los simples títeres de guantes. Desarrolló la técnica de manipulación del muppet, en la que la mano del actor manipulador se introduce en la cabeza del muñeco para abrir y cerrar la boca de éste. Utilizando la goma espuma como material base y un par de varillas para mover las manos del títere, Henson logró crear unos personajes muy expresivos capaces de desarrollar grandes diálogos, también en interacción con el público infantil, al que ahora también se educaba.
Así es como nació su personaje más famoso: la rana Gustavo. Pero su creación no se quedó ahí. Después, su duro trabajo le llevó a crear nuevos personajes y formatos, dando lugar a la aparición, en 1969, del programa "Barrio Sésamo", con los conocidísimos Epi y Blas, el monstruo de las galletas Elmo o Coco. El trabajo siguió adelante. La fuerza de su formato hizo que rápidamente el programa se expandiera como la seda por todo el mundo. Su genio creativo siguió adelante, creando nuevos programas, con nuevos muñecos y materiales diversos. En 1976 nació "The Muppet show", con la cerdita Peggy o el peculiar narigón Gonzo; luego vinieron los "Fraggle Rock" y tras su muerte, el imperio que creó desarrolló los televisivos "Dinosaurios".
Este genio de los muñecos murió en Nueva York en 1990. Pero sus personajes siguen vivos en las televisiones de todo el mundo. Tras su muerte, son muchos de sus discípulos los que continúan su labor marionetística a través de la "The Jim Henson Company", un imperio que hace que la magia del genio siga manteniéndose viva, con la creación incluso de nuevos muñecos y formatos.
Este genio de los muñecos vió que éstos, en la televisión, debían ser más expresivos que los simples títeres de guantes. Desarrolló la técnica de manipulación del muppet, en la que la mano del actor manipulador se introduce en la cabeza del muñeco para abrir y cerrar la boca de éste. Utilizando la goma espuma como material base y un par de varillas para mover las manos del títere, Henson logró crear unos personajes muy expresivos capaces de desarrollar grandes diálogos, también en interacción con el público infantil, al que ahora también se educaba.
Así es como nació su personaje más famoso: la rana Gustavo. Pero su creación no se quedó ahí. Después, su duro trabajo le llevó a crear nuevos personajes y formatos, dando lugar a la aparición, en 1969, del programa "Barrio Sésamo", con los conocidísimos Epi y Blas, el monstruo de las galletas Elmo o Coco. El trabajo siguió adelante. La fuerza de su formato hizo que rápidamente el programa se expandiera como la seda por todo el mundo. Su genio creativo siguió adelante, creando nuevos programas, con nuevos muñecos y materiales diversos. En 1976 nació "The Muppet show", con la cerdita Peggy o el peculiar narigón Gonzo; luego vinieron los "Fraggle Rock" y tras su muerte, el imperio que creó desarrolló los televisivos "Dinosaurios".
Este genio de los muñecos murió en Nueva York en 1990. Pero sus personajes siguen vivos en las televisiones de todo el mundo. Tras su muerte, son muchos de sus discípulos los que continúan su labor marionetística a través de la "The Jim Henson Company", un imperio que hace que la magia del genio siga manteniéndose viva, con la creación incluso de nuevos muñecos y formatos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario