miércoles, 17 de febrero de 2010

Conociendo a Kasparek

Hace ya varias semanas que no hablabamos de la historia del teatro de títeres por el mundo y de sus más representativos personajes. Meses atrás aprendimos quiénes eran Polichinela o la simpática pareja de Punch & Juddy. Hoy, siguiendo nuestro recorrido, descubriremos un nuevo amigo: Kasparek.

Como bien sabemos, el influjo del teatro de títeres italiano por toda Europa fue muy importante. Polichinela se difundió rápidamente por todo el continente en los siglos en los cuales el teatro de títeres conquistó su importancia en el ámbito de las artes escénicas. En Polichinela encontramos sin duda alguna el origen de Guignol en Lion o de Punch en Inglaterra. Pero el influjo del italiano también atravesó Suiza, dejando su impronta en el personaje de Hans Jaggery, hasta llegar a Austria. Allí, en el ambiente de la Viena Imperial nació Kasperle, un personaje que poco tiene que ver con sus congéneres europeos pues es mucho más campechano, más simpático y bonachón. Su carácter jovial y la enorme extensión del Imperio Austro Húngaro hicieron que pronto el personaje se difundiera rápidamente hasta Dinamarca, Suecia o la actual República Checa.

Fue propiamente aquí donde, con Bohemia bajo la dominación de los Hausburgo, el joven titiritero Matej Kopecky se sirvió del famoso muñeco Kasparek para despertar la conciencia del pueblo checo y poder así renacer como nación libre de la opresión austriaca. Utilizando la para los austríacos desconocida lengua checa, Matej representaba obras que narraban las épocas pasadas de la Bohemia libre. Dejó un gran legado. Es un ejemplo de la capacidad persuasiva de los títeres. A través de sus representaciones -como por ejemplo "Cómo Kasparek de Pilsen entierra a los austríacos"- nació en el pueblo checo la necesidad de la independencia y el reconocimiento como nación libre. De hecho, tras su muerte se le reconoció como héroe nacional, un promotor de la conciencia de los checoslovacos como nación fuerte.

Kasparek destaca por su dulzura y simpatía. No tiene los rasgos contundentes de Punch ni la grosería poco ética de Guignol. Aunque tembién es pequeño y jorobado, sin embargo posee siempre luce una sonrisa en su rostro. Viste un colorido traje a rombos y un gorro lleno de pequeños cascabeles. A menudo aparece acompañado de su novia, la bella Kulapinka o su yegua blanca Rozarka. Sin dunda Kasparek es un personaje peculiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...