domingo, 22 de noviembre de 2009

"Los artistas sois los custodios de la belleza"

El sábado 21 de noviembre, diversas personalidades del mundo del arte, de las ciencias y del espectáculo en general, se han dado cita en una audiencia especial con el Papa en el incomparable marco artístico de la Capilla Sixtina. El objetivo del encuento era "renovar la amistad de la Iglesia con el mundo del arte" y "llamar a la colaboración y al diálogo a todos los artistas del mundo" con la Iglesia, según las palabras de Ratzinger.

El Papa (en la foto, con unos artistas de circo hace algunos meses) pronunció su discurso ante más de doscientos sesenta artistas de todo el mundo. Famosos cineastas, pintores, arquitectos, actores y cantantes se dieron cita en el décimo aniversario de la carta de Juan Pablo II "A los artistas" para escuchar las exhortaciones de Benedicto XVI a utilizar el arte como vía de expresión de la belleza que necesita el hombre ante un mundo deprimido y en crisis: "Sabéis que la experiencia de la belleza, de la auténtica belleza, no es efímero ni superficial, (...) sino que libera de la oscuridad de la vida cotidiana y la transforma para hacerla más luminosa".

En efecto, "este mundo en el que vivimos necesita de la belleza para no hundirse en la desesperanza: la belleza infunde alegría en el corazón del hombre (...) y vosotros, los artistas, sois los custodios de la belleza". Incluso el arte hace al hombre salir de lo material para elevarse a lo transcendente: "el arte puede asumir también un valor religioso y transformarse en un ruta de profunda reflexión interior y de espiritualidad".

Benedicto XVI animó a todos los artistas a plasmar en sus obras la belleza que necesita el hombre contemporáneo. "Vosotros tenéis la posibilidad de hablar al profundo del corazón del hombre, de suscitar sueños y esperanzas, de abrir los horizontes del conociemiento y del empeño humano". En vuestras manos está "comunicar la belleza, de comunicar en la belleza y a través de ella".

2 comentarios:

  1. Me parece genial que le des a tu blog el toque eclesial que las noticias sobre el Papa le han agregado.
    Complimenti amico !!

    ResponderEliminar
  2. Esperemos que el Papamoscas, a traves de sus traviesas aventuras tambien pueda trasmitir a los demas la belleza del arte titeril.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...