El pasado viernes, 9 de octubre, fue el cumpleaños de nuestro querido José Luis Karraskedo. Desde nuestro blog queremos felicitarle con corazón sincero, aplaudiendo toda su larga trayectoria, muchas veces no bien valorada por parte de los burgaleses.
En 1954 comenzó su actividad teatral al dirigir el Grupo Juvenil de Títeres, del que, además, era su principal actor-manipulador. Desde 1957 ejerce como profesional titulado de Radiodifusión y Televisión, simultaneándo su labor periodística con su verdadera vocación de escritor y director teatral.
En 1960, tras disolverse el Grupo Juvenil, funda el Teatro de Títeres "Los Gigantillos" con una profunda identidad castellana y una estructura cuasi profesional, a pesar de no recibir ninguna instrucción ni consejo de ninguna escuela o instituto marionetístico: es un verdadero autodidacta.
Con Los Gigantillos se volcó de lleno en su labor titeril, cosechando numerosos reconocimientos a su excelsa producción:
- en 1969 recibe el Primer Premio y la Medalla de Oro en el IV Certamen Nacional de Teatro por la puesta en escena de "Seis personajes en busca de autor", de Luigi Pirandello.
- Ha obtenido las designaciones populares de "Burgalés del año" (1979), el Título Honorífico de "Buen Vecino de Burgos" (1981), el Título Blasonado de "Amigo de los niños" (1983) y la "Distinción de Honor" del Ayuntamiento de Burgos (1983) por la inauguración en el Teatro Clunia del Centro de Creación Artística "Francisco Salinas".
- En 1989 fue nombrado Presidente Regional de UNIMA (Unión Internacional de la Marionette) Castilla y León.
- En 1997 recibe también la "Mención de Honor" del Centro de Documentación de Títeres, de Bilbao.
- En el año 2000 fue designado por el Ayuntamiento de Burgos como Director de la Escuela Municipal de Títeres.
- Todo ello sin contar las numerosas publicaciones, entrevistas, conferencias... que ha desarrollado a lo largo de su inmensa carrera.
A pesar de toda esta carrera, el Ayuntamiento de Burgos, al final, no ha sabido reconocer su inmensa producción artística y, a finales de 2006, el Teatro de Títeres "Los Gigantillos" se vió obligado a desaparecer del panorama escenográfico burgalés "por falta de apoyo institucional".
Sin embargo, El Teatro de Títeres "El Papamoscas" reconoce toda tu labor y te felicita en este día especial para tí, amigo Karras, deseando ¡que cumplas muchos más!
Claro que sí! Muchas felicidades a vuestro gran maestro y mi mejor cordial agradecimiento por todo el trabajo que ha realizado en Burgos, aunque muchos no lo hayan querido reconocer. Nunca olvidaremos nuestra feliz infancia coreando con Gigantín: "¡a la basura...!"
ResponderEliminar